Prácticas teatrales para un liderazgo efectivo

Los líderes conducen la vida de una empresa. Que esta logre las metas esperadas se debe gran parte a la gestión efectiva de su equipo de conducción y, para ello, es clave que esta conducción pueda contar, transmitir, sentir y vivir una historia.
Esa historia tiene desafíos y liderarlos con sentido es el principal objetivo del equipo de líderes.

La propuesta teatral instaura un espacio vivencial donde los protagonistas son el cuerpo, las emociones y la voz; un espacio en el que los participantes desarrollan su creatividad y encuentran nuevos modos de relacionarse con los otros.

Las personas que ocupan lugares de liderazgo en las organizaciones tienen un estilo natural más tantos estilos complementarios como situaciones se presenten en el mundo de las empresas. Por ello, es clave que puedan reconocer el propio estilo y a su vez,  identificar qué estilo de liderazgo es más apropiado para cada situación.
El teatro obsequia al mundo de la empresa técnicas para fortalecer le efectividad de un lider de manera lateral:

- Definir, diseñar y perfeccionar el libreto: un lider debe inspirir y visionar con coherencia y sentido
- Construcción de personajes: el liderazgo situacional es un gran desafío. Identificar qué faceta del propio personaje privilegiar en cada situación no es tarea fácil, aún menos es conseguir su coherencia con su sentir, su pensar y su hacer.
- Escenas temidas de un líder: todas las personas que conducen tienen fortalezas pero también sus talones de Aquiles. Es clave saber reconocerlos para enfrentar con estrategia y fortaleza esas “escenas temidas” con mayor preparación y naturalidad.

El teatro implica esa posibilidad de autodescubrirse, verse en los ojos del otro y encontrar nuevas maneras de comunicarse que enriquecen y resignifican las relaciones laborales y cotidianas; y en esas nuevas maneras fortalecer la transformación personal para construir el lider que cada persona desea ser.

Mariana Finkelstein

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>